Return to site

Tipos de papeles que se utilizan en la impresión Fine Art

· Fine Art

Los sustratos que se utilizan en las impresiones con tintas pigmentadas son básicamente 4 y se diferencian por los insumos con que se fabricaron, las características que poseen para mantener el color en el tiempo y el tipo de imágen que se vaya a imprimir.

1- Papeles de algodón. Se caracterizan por estar confeccionados -como su nombre lo indica- con algodón como materia prima principal y no se utilizan ácidos o blanqueadores en su fabricación, garantizando una larga vida útil; hablamos de mas de 100 años si se han conservado al reparo del la luz directa del sol y a no mas de 50% de humedad. Se les llama también papeles Fine Art o Archival Grade porque son los que respetan los criterios impuestos por los museos para su conservación. Hay blancos cálidos y fríos, así como mates o satinados.

Son los elegidos por los artistas y fotógrafos que venden copias de ediciones limitadas u originales.

2- Papeles de alfa-celulosa. Su materia prima principal es la celulosa, las fibras de bamboo o el arroz. Se los considera Fine Art, pero pueden llegar a tener un porcentaje moderado de blanqueadores químicos. Hay blancos cálidos y fríos, así como mates o satinados.

Se los utiliza para exposiciones o copia de ediciones abiertas.

3- Telas. Son las utilizadas para utilizar en bastidores. Pueden ser 100% algodón o algodón y poliester, lo que le brinda una terminación un poco satinada.

Se los utiliza para copia de impresos pictóricos y arte decorativo en tiradas abiertas.

4- Papeles de alfa-celulosa encapados. Son los llamados papeles fotográficos o "Resin coated" por tener una capa sintética que le dan la terminación característica del papel de la fotografía química. Hay de terminación, brillante, satinada o perlada.

Se suele utilizar para cualquier tipo de copia fotográfica.

Obviamente de no ser por el costo, elegiríamos siempre los papeles de algodón pero por su alto costo el mercado nos brinda opciones de precios acorde a todos los usos y presupuestos.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly